Metodología

¿Qué es para nosotros la electrónica?

La electrónica se puede considerar, junto con la electricidad, uno de los elementos principales para el correcto y eficiente funcionamiento de los equipos industriales. Si nos centramos en la electrónica, se puede decir que toda la maquinaria de procesos de producción tiene su núcleo en esas placas electrónicas, que permiten que todo esté en orden y en correcta actividad. No se ven, no dan problemas, no requieren mucho mantenimiento, pero están ahí, haciendo su trabajo y rindiendo hasta que un día, algo ocurre y la máquina deja de funcionar.

Cuando esto pasa, el primer paso que da cualquier empresa es acudir al servicio técnico de la maquinaria o equipo en cuestión. Cuando el problema radica en el cambio de alguna pieza o en un contratiempo que se soluciona con las normales tareas de mantenimiento, no suelen haber complicaciones mayores, sobre todo si los equipos son relativamente nuevos.

¿Pero qué ocurre si el equipo ya tiene más de seis años o la avería que afecta a la máquina está estrictamente relacionada con algún circuito de una placa electrónica concreta?

En este caso, si el servicio técnico no cuenta con un equipo especializado en electrónica de componentes, no podrá ofrecer una solución concreta al problema y optará por aconsejar la sustitución del equipo por otro más actual.

En estos momentos de crisis económica, la renovación de equipos es un gasto que muchas empresas no pueden asumir o les resulta verdaderamente difícil llevar a cabo. En SELEI aconsejamos que ante la avería de un equipo que no pueda solucionar un Servicio Técnico, es necesario contactar con profesionales que puedan asegurar si se trata o no de una avería estrictamente electrónica. Ya sea una cadena de producción, un sistema de refrigeración o climatización, o cualquier equipo de producción industrial, sea del sector que sea. En definitiva cualquier máquina o sistema industrial puede sufrir una avería electrónica, aunque no pueda apreciarse a simple vista.

IMG_selei_blog_Post1

 

¿Qué podemos hacer por usted?

Normalmente, un profesional de la electrónica que estudie su caso, podrá intentar solucionarlo sin los esquemas o documentación que acompañen al aparato, ya que el profesional trata con componentes electrónicos especializados y rutinas de trabajo específicas, que van más allá de las instrucciones del sistema averiado o los esquemas electrónicos propios de cada equipo.

En SELEI hemos realizado trabajos de reparación de placas electrónicas para industrias de diferentes sectores, bien porque el afectado se ha puesto en contacto directo con nosotros, o bien por nuestra estricta colaboración con los Servicios Técnicos.